La Gestión del Tiempo

A modo de reflexión, se pueden señalar las siguientes leyes, principios y criterios sobre el Tiempo:

 

  • Leyes de Acosta.
  1. El tiempo que requiere una tarea crece cuando la interrumpimos y la reanudamos.

  2. Para una tarea corta siempre hay un minuto, para una larga nunca hay tiempo.

  3. Lo perfecto rara vez resulta rentable.

  • Ley de Meskimen.

         Nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero siempre hay tiempo para repetirlo.

 

  • Ley de Parkinson.

         Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su completa realización.

 

  • El Criterio ABC.

         También nos recuerda que una pequeña parte del tiempo de trabajo produce la mayor parte de los resultados.

         Estableciendo tres grupos de actividades A, B y C en función de su importancia medida por el impacto que generan en los resultados.

         Por lo general, dedicamos la mayor parte del tiempo a actividades que nos ofrecen aproximadamente un 15% de los resultados. Mientras que con aquellas actividades que realizamos en un menor tiempo alcanzamos un 65% de los resultados.

 

  •  Leyes de Murphy.
  1. Nada es tan sencillo como parece al principio.

  2. Todo lleva más tiempo de lo que se pensaba en principio.

  3. Si algo puede ir mal, irá mal.

  • Principio de Pareto.

         El 20% del tiempo de trabajo de una persona contribuye al 80% de los resultados.

 

time-430625_960_720

 

Si nos paramos a pensar, seguramente en más de una ocasión hemos experimentado alguna de ellas.

¿Se puede gestionar el tiempo?

Frecuentemente hablamos de controlar, planificar y gestionar el tiempo. No obstante, teniendo en cuenta las características que definen al tiempo se puede llegar a la conclusión de que es imposible.

Lo que sí es posible es planificar y gestionar las actividades en el tiempo. Podemos organizar, programar y priorizar las acciones a llevar a cabo teniendo en cuenta nuestros objetivos.

El padre de la Inteligencia Artificial: Marvin Minsky

Científico estadounidense considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Minsky se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard (1946) tras luchar en la armada estadounidense durante la II Guerra Mundial. Años más tarde, se doctoró en  la Universidad de Princeton (1954) e ingresó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1959) donde, junto con el científico John McCarthy, fundó el Laboratorio de Inteligencia Artificial. Este laboratorio, que continúa en la actualidad, además de dedicarse a desarrollar la Inteligencia Artificial también se dedica a otros temas como la robótica, la biología computacional y la lingüística.

 

En 1974 se convirtió en catedrático de Ingeniería Eléctrica del MIT. Siendo titular, desde 1990, de la Cátedra Toshiba de Media Arts and Sciences dedicada a la investigación de las más avanzadas tecnologías de la información.

 

Marvin MinskyAdemás de numerosos premios que se lo otorgaron durante su carrera, hace dos años recibió el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.                 Incluso tuvo su impacto directo en el cine, con la colaboración como consejero en “2001: Una Odisea en el Espacio”, el cineasta Stanley Kubrick recurrió a él para que le ayudara a diseñar el robot HAL 9000.

 

Marvin Minsky tenía la convicción de que el cerebro humano no es más que “una máquina hecha de carne”, cuyo funcionamiento podría ser estudiado y replicado en el ordenador. Para él, antes o después, un ordenador sería capaz de replicar todos los mecanismos de nuestro cableado cerebral.

¿Qué somos las personas sino máquinas muy evolucionadas?

Ernest Shackleton, o el desierto helado del liderazgo

 

“¿Sabe usShack-endurance-300x300ted cantar?”. Cuando te llamas Reginald James y eres un prestigioso físico que se presenta, entre otros 5000 candidatos, a formar parte del selecto grupo que partirá próximamente hacia la Antártida en una de las expediciones más célebres que conocerá el siglo XX, esta pregunta como mínimo te sorprende.                                                                                       Corría 1914 y el famoso explorador británico Ernest Shackleton reclutaba de esta particular manera a los miembros de su próxima expedición: la Expedición Imperial Transantártica. El objetivo de dicha expedición era atravesar el continente helado de parte a parte, proeza no realizada por ningún ser humano anteriormente.

 

Más allá de la pericia técnica, Shackleton valoraba en los hombres que le acompañarían un cierto temperamento y coraje, además de determinadas cualidades humanas que les permitieran relacionarse entre ellos civilizadamente, aún en las peores condiciones. Y no debió de elegir mal, dado el resultado que tuvo finalmente la aventura.

 

Shackleton-tourFue así como se unieron a la odisea personajes como el experto capitán del Endurance (el principal barco de la expedición) Frank Worsley, el carpintero Harry McNish, que cobraría más tarde un inesperado protagonismo, el experimentado aventurero Tom Crean o John Vincent y Timothy McCarthy, los marineros que completarían el equipo crucial que consiguió salvarlos a todos. Para liderar el segundo barco de la expedición, el Aurora, que debía esperarles al otro lado de la Antártida, Shackleton eligió al capitán Aeneas Mackintosh. Y así hasta completar los 56 hombres que, 28 en cada uno, ocuparon los dos barcos que zarparon de Plymouth el 8 de agosto de 1914.

Desafiando los consejos de los balleneros que advertían de que el verano se terminaría antes de lo normal ese año, Shackleton y sus hombres comenzaron su gran desafío zarpando de las islas Georgias del Sur el 5 de diciembre. Al poco tiempo, comenzaron a entorpecerles el paso grandes témpanos de hielo que pronto se convirtieron en una barrera casi infranqueable. El Endurance se vio acorralado por el hielo y a pesar de los esfuerzos de la tripulación por desbloquear el timón y abrirse paso a empujones, el imparable avance del invierno terminó por atrapar el casco, dejando el barco varado e inservible.

 

Shackleton-Hurley_3-745207

La tripulación descendió al hielo montó un campamento a su vera. El plan era esperar así a que los grandes témpanos se derritiesen con la llegada del verano, pero tal posibilidad quedó frustrada al romper la presión del hielo el casco del Endurance, que se resquebrajó y se hundió en aguas del mar de Weddell el 21 de noviembre de 1915.

 

 

EnEndurance_Final_Sinking previsión de este desastre, Shackleton había ordenado desembarcar los botes y las provisiones, por lo que afrontaron tan desesperada situación con algo de optimismo. Avanzaron hacia el oeste con el fin de aproximarse a la tierra más cercana y, cuando ya no pudieron avanzar más, acamparon a la espera del deshielo. Esperaron y esperaron, alimentados por los perros sacrificados y por la creatividad del cocinero, que improvisó nuevos platos a base de foca y pingüino, y elaboró con su grasa lámparas y hornillos. Bautizaron aquel campamento como “Campamento Paciencia”. Desde que el Endurance quedara atrapado, sus vidas bascularon entre el miedo a la muerte por congelación y una espera del deshielo eterna y desquiciante. Tal vez no hubieran soportado tanta incertidumbre de no haber fomentado Shackleton juegos y entretenimientos que iban desde campeonatos de fútbol a la lectura de la Enciclopedia Británica. Cuando el hielo comenzó a agrietarse pudieron montar en los botes y salir navegando de aquel atolladero. Fue así como, tras meses de penalidades e incertidumbres, arribaron a la costa de la Isla Elefante, en las Shetland del Sur. Los hombres corrieron y saltaron de alegría en lo que era la primera tierra firme que pisaban desde hacía muchos meses.

Ernest Shackleton se distinguió por proteger a sus hombres como lo hubiera hecho un padre con sus hijos. Se cuenta incluso que cedió sus guantes a un compañero que había perdido los suyos, sufriendo por ello la congelación de los dedos. Aunque los hombres estaban alegres de haber hallado tierra firme, Shackleton sabía por su experiencia como marino y explorador que nadie les encontraría en aquella isla tan apartada de todas las rutas balleneras o comerciales. Por eso, nada más alcanzar la Isla Elefante, el jefe de la expedición se puso a urdir un plan de escape de la misma.

Escogió a seis hombres, él incluido. 640px-LaunchingTheJamesCaird2Encargó al carpintero que reforzara lo mejor posible uno de los botes y con esos escasos seis metros de eslora y provisiones para un mes se lanzaron al mar para alcanzar las islas Georgias del Sur, a 1.300 km de distancia. Esta travesía, sorteando tormentas antárticas capaces de volcar a un buque de gran tamaño, ha pasado a la historia como una de las proezas náuticas más increíbles jamás realizadas. Guiados por la pericia del capitán Worsley, ateridos de frío y escasamente alimentados, los seis hombres consiguieron desembarcar, no sin dificultades, en la costa sur de la isla de destino. Sabedor de que en el extremo opuesto había un puesto ballenero, Shackleton ordenó esperar allí a los más debilitados y, junto con Worsley y Crean, se lanzó a una travesía a pie a través de las montañas y glaciares que se interponían entre ellos y su objetivo.

 

El 20 de mayo, en el puesto ballenero noruego Stromness se avistó la llegada de tres hombres en penosas condiciones de suciedad y debilidad. Era el principio del fin de la aventura.

 

Shackleton envió un bote a rescatar a los tres hombres que aguardaban al otro lado de la isla. Mientras tanto, sin perder un solo minuto, se dispuso a organizar la expedición de rescate de los 22 marineros que esperaban en la isla Elefante, soportando ventiscas y temperaturas extremas en la noche perenne antártica. No sin dificultades consiguió la ayuda necesaria y, tras varios intentos fallidos por las complicaciones de la navegación en hielo, alcanzó la isla Elefante a bordo de un remolcador chileno y el resto de su tripulación pudo ser rescatada.

 

Los 28 hombres que habían salido de Plymouth dos años atrás sobrevivieron.

 

Elephant_island_partyÉste es un tributo, a las personas que mantienen a su gente animada e ilusionada a pesar de las circunstancias que les rodean.                                                                       Es un tributo a aquellos aventureros que, arriesgando su propia vida, lucharon por sus sueños empresariales.                       Es un pequeño elogio, a todos los directivos y empresarios que día a día sacan su nave a navegar en un mar lleno de incertidumbre. 

 

 

 

José Enrique García – Director General de Equipo Humano / jegarcia@equipohumano.com / @JEGarciaLlop

El pensamiento lateral

El pensamiento lateral está relacionado con los procesos mentales de la creatividad, la perspicacia y el ingenio. Consiste en una manera definida de aplicar la mente a un determinado problema, contrastando nueva información con viejas ideas. Obteniendo así una modificación de la idea antigua como resultado de esos nuevos conocimientos.

Edward De Bono plantea una serie de argumentos para diferenciar entre el pensamiento lateral y el pensamiento lógico o vertical:

  • El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador.

Mientras en el pensamiento vertical importa ante todo la corrección lógica del encadenamiento de las ideas para seleccionar el mejor enfoque que solucione un problema, en el pensamiento lateral lo esencial consiste en la efectividad de las conclusiones. Buscando nuevos enfoques y explorando las posibilidades de todos ellos.

  • El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo.

Esta idea queda plasmada a través del siguiente ejemplo:

Si un estudiante dijera: < Ulises fue un hipócrita>, podrían considerarse tres actitudes:

  • <Usted está equivocado. Ulises no fue un hipócrita>.
  • <Qué interesante; dígame cómo ha llegado a esta conclusión>.
  • <Muy bien. Siga. A dónde va a llegar usted a partir de esta idea>.

Mediante el uso de las cualidades provocativas del pensamiento lateral se debe dar continuidad lógica a las ideas obtenidas originalmente.

  • El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.

Con el pensamiento vertical se avanza únicamente de modo gradual. Cada paso depende directamente del anterior, al cual está firmemente asociado. Con el pensamiento lateral los pasos no tiene que seguir un orden determinado. Puede saltarse a una nueva idea y rellenar el lapso después.

  • En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.

Hay ocasiones en las que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea sólo en el contexto tradicional de una situación; cuando dicho contexto se reestructura, la idea aparece como correcta.

  • En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece relacionado con el tema; en el pensamiento lateral se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.

El pensamiento vertical es selectivo por naturaleza, prescindiendo de lo que parece ajeno al contexto de la situación que se estudia. En cambio, al problema estudiado por el pensamiento lateral se asocian factores externos con el fin de provocar una disgregación de los modelos ya que no es posible reestructurarlos desde dentro. Si sólo se exploran las ideas relacionadas con un modelo se tiende a perpetuar el mismo en su configuración original.

  • El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.

El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. En ocasiones, entrar en ciertos caminos que a primera vista nada indica que valga la pena explorarlos puede conducir a algo útil.

En el pensamiento vertical se tiende a seguir el camino más espacioso y señalizado como la dirección correcta.

  • El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, un proceso probabilístico.

Con el pensamiento vertical se confía en llegar a una solución; con el pensamiento lateral no se garantiza necesariamente una solución, simplemente se aumentan las probabilidades de una solución óptima mediante la reestructuración de modelos. Es decir, el pensamiento vertical ofrece al menos una solución mínima, mientras que el pensamiento lateral incrementa sólo la posibilidad de llegar a una mejor solución.

light-311119_960_720

No obstante, se debe tener en cuenta que el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son complementarios.

El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas, y el pensamiento vertical es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y aplicación práctica. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas, poniéndolo en práctica en la fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques de problemas y situaciones. La posterior selección y elaboración final corresponden al pensamiento vertical.

 

En definitiva, ¡Pensemos siempre a lo grande!

David Bowie: el “adapter” de la música

Desde hace décadas las organizaciones viven en un ambiente dinámico y cambiante, donde lo de ayer no sirve para hoy y seguro que lo de hoy no valdrá para mañana. El futuro de las organizaciones y de los profesionales pasa por buscar la mejora continua, por abandonar la zona de confort, por la innovación, por la creatividad y por la capacidad de adaptación. Cualidades todas que distinguen a un “adapter“.

La figura del adapter la llevamos definiendo y defendiendo desde hace tiempo en Equipo Humano como la actitud y forma de ser fundamental para lograr el éxito profesional. En nuestro blog ya subimos un post donde describíamos como es un adapter y las acciones a realizar para llegar a serlo.

David Bowie adapterEl pasado 10 de Enero, el mundo amaneció con una triste noticia, no solo para los amantes de la música, sino también para los amantes de los iconos, del talento, de la personalidad, de la imaginación, de la creatividad… moría un personaje único e inimitable: David Bowie.

Leyendo artículos sobre la figura de este inimitable artista, hay una palabra que aparece en todas las crónicas, el “trending topic”, de todas ellas es la palabra camaleón. La palabra con la que todos los periodistas describían a Bowie era la de este reptil capaz de cambiar su color para adaptarse a las distintas circunstancias. El camaleón es el animal con el que en Equipo Humano también llevamos tiempo identificando la figura del Adapter, y esta coincidencia tiene una explicación: David Bowie ha sido el gran adapter de la música. ¿Por qué?

  • Un ADAPTER tiene una gran confianza en sí mismo. David Bowie tenía un estilo único y particular a la vez que arriesgado, su primer sencillo salió en el año 1964, y su primer disco en 1967, en esos primeros años no tuvo ni repercusión ni aceptación por parte de la crítica. No fue hasta 1969 con su éxito Space Oddity, donde logró alcanzar notoriedad. Durante su larga trayectoria también paso distintos baches, a finales de la década de los 70 paso unos años con menos éxitos, pero no desistió y sacó al mercado éxitos como Under Preasure y Let´s Dance que lo catapultaron nuevamente al estrellato. Bowie nunca dejó de creer en sí mismo y su talento, y en momentos no tan buenos tuvo la suficiente resiliencia para lograr levantarse.
  • Un ADAPTER no vive en exclusiva para su trabajo. Bowie sacaba tiempo y dedicación para sus amigos y personas que admiraba, hay que destacar que en plena vorágine de éxitos fue quien se encargó de ayudar a su amigo Iggy Pop en sus peores momentos, cuando estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico. Tras su muerte, Iggy no ha dudado en declarar que “la amistad de David era la luz de mi vida”.
  • Comprender a los demás y analizar otros puntos de vista. Bowie era observador y analítico, buscaba y lograba identificar tendencias y encontrar en ellas la inspiración necesaria para destacar. A Bowie le fascinaba la variedad, las distintas culturas, los nuevos pensamientos. Viviendo en Reino Unido le fascinaba las subculturas que se producían en EE.UU, por ello no dudó en viajar a este país para conocer y regocijarse con personajes ilustres como Andy Warhol. Durante su carrera artística se puso en la piel de distintos personajes a la hora de actuar creando figuras como Ziggy Stardust o el Duque Blanco. Los personajes en cuya piel se metió Bowie durante su carrera fueron desde un hombre del espacio, un payaso, un andrógino… todo un mundo.
  • La actitud es su gran herramienta de trabajo. Bowie no buscaba el éxito comercial o económico, perseguía sus sueños, expresar sus pensamientos y sentimientos a través de la música, sentirse realizado. Por ello, no dudó en cambiar, en arriesgar, en salir constantemente de su zona de confort.
  • La formación del ADAPTER es fundamental para estar a la última. Con 12 años David Bowie ya sabía tocar el saxofón y siguió formándose durante su vida para aprender a tocar numerosos instrumentos. Pese a su fama ya lograda, no dudó en adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizar en sus éxitos nuevos sonidos e instrumentos electrónicos.
  • Disfruta del trabajo en equipo. A Bowie le encantaba rodearse de artistas y amigos a la hora de componer, así son famosas sus colaboraciones con Freddie Mercury, Lou Reed, John Lennon, etc. Como curiosidad, formó parte de la banda de Iggy Pop durante la gira de presentación de su disco The idiot, acompañándolo al piano.
  • La innovación y la creatividad son unas de sus pasiones. Sin duda, éstos fueron los dos rasgos principales del artista. Siempre buscó nuevos sonidos, nuevos escenarios, nuevos personajes, nuevos estilos. Fue de los primeros artistas que introdujeron sonidos electrónicos y con Ashes to ashes realizó el videoclip más caro de su tiempo en un momento en el que aún no se apostaba por hacer videoclips musicales. Todos estos aspectos le hicieron crear tendencias y ser un personaje único y vanguardista.
  • El ADAPTER sabe que todo se consigue trabajando y cultivando la mente. Personaje polifacético donde los haya, aparte de descubrir y aprender de nuevas culturas y estilos, Bowie era un fascinado del teatro, la mímica, los libros, y realizó sus pinitos en el cine, todos estos ámbitos le influenciaron en su forma de ser y presentarse al mundo. Durante su estancia varios años en Berlín, afirmó que se pasó todo el tiempo recorriendo rincones de la ciudad en bicicleta y visitando galerías de arte.
  • La curiosidad resulta vital para el ADADTER. Como ya se ha contado anteriormente, Bowie experimento y conoció distintas culturas y artes, que le hicieron descubrir nuevos mundos. Vivió durante años en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, se interesó por nuevos sonidos y por nuevas formas de transmitir su música como los videoclips.
  • Posee su propia concepción del éxito. El mayor éxito económico, de crítica y ventas le llegó a Bowie con Let´s Dance, pero para él su mayor éxito era seguir innovando, creando nuevas fórmulas y así, no dudó, en una entrevista al periódico el mundo, en declarar “mejor morir que seguir cantando hasta la saciedad mis viejos temas”.

Por todos estos aspectos, no dudo en aclamar que David Bowie fue el adapter de la música. Volcó todo su talento en saber adaptarse a su entorno, aprender de él, en ser innovador, creativo, arriesgado y diferente, nunca se mantuvo en su zona de confort y nunca le dieron miedo los cambios, ya que fue el primero en aplicarlos o crearlos. Con todo ello, formó su propia marca personal, con la que marcó tendencia y fue y será siempre una referencia mundial.


David Simón - Consultor Equipo Humano – david.simon@equipohumano.com


Fuentes:

Llegó el verano: Cuida también tu mente

Cualquier noticia y artículo que leas durante estos meses está relacionado con la moda, las nuevas tendencias y sobre todo… cuidar el cuerpo para lucirlo este verano en una maravillosa playa. Casi siempre todos los consejos y las recomendaciones están enfocadas al aspecto físico dejando a un lado la importancia de mantener una mente sana.

girl-429380_1280

Tal y como he leído en una conocida revista: “el cuerpo es un instrumento que nos permite realizar actividades laborales e interactuar con nuestro exterior, pero es la mente lo que nos permite un equilibrio anímico y, por consiguiente, una vida feliz”.

Leyendo sobre el tema encontré algunos consejos propuestos por la especialista Ana Frank García, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Paz (para una publicación de los laboratorios Pfizer) que nos podrán ayudar a mantener nuestra mente saludable. Entre todos los que propone señalo los que yo considero más importantes y con los que estoy totalmente de acuerdo:

1. Gimnasia mental. Intenta mantener despierta tu mente. Yo también pienso que proponerse resolver pruebas, acertijos, etc., que nos resultan ligeramente difíciles, puede aumentar nuestra creatividad y generar nuevos mapas mentales.

2. Actividad social. Busca amistades, habla con personas de las que no sabes nada pero que coincides con ellas a menudo, atrévete a organizar algo, asiste a conferencias y espectáculos, ríe.

3. Pretender eliminar un problema ignorándolo, no afrontándolo, no lo soluciona, lo agrava. Si sientes que tu mente no reacciona igual, no la ignores, trata de enfrentarlo.

Uno de los trucos que habría que resaltar y que incluyo yo es pensar en positivo. Eliminar expresiones negativas o las críticas hace que la mente piense de otra manera y en consecuencia, que vivas la vida extrayendo de ella lo mejor.

Ese es precisamente el trasfondo que en Equipo Humano tratamos de extrapolar a todos nuestros proyectos, tanto de consultoría como, sobre todo, de formación, porque para llegar a extraer todo el jugo al trabajo en equipo o al crecimiento competencial, lo fundamental es tener actitud; actitud positiva, por supuesto.

Las 20 grandes frases de un genio de la historia: Nikola Tesla.

El 10 de julio de 1856 nacía Nikola Tesla, una de las mentes más brillantes que hemos conocido. Está considerado por muchos como el mayor genio de la historia, junto a Leonardo Da Vinci. Tesla, vivió una vida llena de luces y sombras. Fue olvidado por muchos, durante mucho tiempo, pero ahora es necesario reclamar su lugar indiscutible dentro de la historia de la humanidad.

Inventor de más de 800 patentes; muchos de sus avances se siguen utilizando a día de hoy. El más destacado de todos ellos: la corriente alterna; pero también podríamos reseñar avances como los rayos x, el control remoto o el inicio de la radio. Sin él nuestro mundo no sería igual.

Además de una mente privilegiada, Tesla era un innovador e idealista. Su vida estuvo marcada por el sueño de conseguir la energía libre para todo el planeta.

Hoy, en el 159 aniversario de su nacimiento, es inexcusable el homenaje. Queremos estar cerca y seguir aprendiendo de él; a través de sus pensamientos, ideales y expresiones.

A continuación presentamos las 20 grandes frases de Nikola Tesla:

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 12.34.24
1º “El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo”

2º “En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan”

3º “He invertido todo mi dinero en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad llevar una vida un poco más fácil”

4º “No hay emoción más intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando”

5º “La vida es y siempre seguirá siendo una ecuación incapaz de resolver, pero tiene ciertos factores que conocemos”

6º “El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino”

7º “Los científicos de hoy piensan en profundizar y no en esclarecer. Uno debe ser sensato para pensar con claridad, pero uno puede pensar con profundidad aún siendo un demente”

8º “Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro”

9º “De todas las cosas que conozco, las que más me gustan son los libros”

10º “Si lo que quieres es encontrar los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”

11º “Me acreditan ser uno de los trabajadores más duros y quizá lo soy, si el pensamiento es equivalente a la labor, ya que he dedicado a ello casi todas mis horas despierto. Pero si el trabajo es interpretado como la ejecución definida en un tiempo específico, según reglas rígidas, entonces podría ser que soy el peor de los holgazanes”

12º “El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros”

13º “La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad”

14º “Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el Hombre no existe”

15º “La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta”

16º “El presente es vuestro, pero el futuro es mío”

17º “Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior”

18º “A lo largo de espacio hay energía, y es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía”

19º “Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad”

20º “Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto”

5 pasos para ser una empresa 2.0

Mira a tu empresa. Mira a las empresas 2.0 donde la innovación es una actitud común y las comunidades de ideación e implantación de nuevos proyectos son una realidad.  Busca en tu equipo a los intraemprendedores. Ponte en su piel, en su mente y en sus zapatos; haz todo lo posible para que de su mano podáis pasar de lo que sois hoy a la organización 2.0, o mejor dicho, a la empresa 3.0 ó 4.0 que juntos vais a ser de mayores.

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 10.08.03

Los 5 pasos para llegar a ser una organización 2.0:

  1. Comprueba si los directivos o responsables máximos de la empresa están dispuestos a iniciar el programa de intraemprendimiento y que comparten la misma visión innovadora de empresa. Sin ellos no habrá éxito.
  2. Identifica a los intraemprendedores. Piensa qué personas son “especiales” y aportan hoy aspectos de futuro. ¿Ya han aparecido en tu mente? Si tu empresa es demasiado grande como para que conozcas a todas las personas que la componen, es el momento de utilizar matrices que relacionan el nivel competencial a fecha de hoy y potencial intraemprendedor.
  3. Empatiza con ellos (piensa como ellos, siente como ellos, ponte en su piel y en sus zapatos) y diseña las acciones necesarias para facilitarles la innovación: un espacio donde trabajar la innovación, tiempo material para ello, formación en técnicas de creatividad, en metodologías centradas en el usuario, prototipado, un sistema de incentivos (que no tiene por qué ser dinerario)…
  4. Constituye y dinamiza la o las comunidades de innovación que vayan a coexistir en la empresa. Dales recursos, plazos y objetivos que cumplir. Deja que fluyan basadas en modelos de holocracia. Y si necesitan un soporte tecnológico, busca el que más se adapta a sus necesidades.
  5. Comunica, comunica y comunica. Hacia el exterior de la empresa, entre los miembros de la comunidad, desde los grupos de innovación hacia los compañeros de la empresa. Y de persona a persona. Que a veces se nos olvida mirar a los ojos y hablar con las personas en las que depositamos el futuro de nuestra empresa.

Las 15 mejores citas sobre Recursos Humanos

Hemos recopilado, las que consideramos, 15 de las mejores frases de Recursos Humanos. Reflexiona e inspírate con ellas:

people-692005_1280

1º El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.- George Clements.

2º Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.- John F. Kennedy

3º Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un  hombre extraordinario. -Elbert Hubbard.

4º Nunca contrates a alguien que sabe menos que tú sobre lo que se le contrata. -Malcolm Forbes.

5º Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran.-  Kaoru Ishikawa

6º Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad.- Walt Disney.

7º Contrata la actitud y entrena la habilidad.- Atul Gawande.

8º Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio. -Steve Wynn.

9º Si cumples con los deseos de tus empleados, los empleados cumplirán tu visión. -Amit Kalantri.

10º La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre.- Steve Jobs.

11º Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada.- James Cash Penny.

12º Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.- Vince Lombardi.

13º Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre, ya sea para bien o para mal.- Jackson Brown

14º El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados.-Leif Edvinsson.

15º Estoy convencido que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar personas. Y al final del día, apuestas por la gente, no por estrategias.- Lawrence Bossidy.

 

12 comportamientos que realiza la gente de éxito los lunes por la mañana

El lunes es el día más complicado de la semana porque planificas el escenario para el día y para la semana que tienes por delante. Es muy importante que no te desborde el trabajo.  Por ello debes tomar el control de la situación y mantener una actitud optimista. A continuación, te presentamos 15 consejos para realizar los lunes por la mañana:

identity-792366_1280

1º Madrugar y hacer ejercicio: Esto te sitúa en una posición de ventaja. Tu mente y tu cuerpo estarán más despiertos. Empieza la semana generando endorfinas.

2º Llega pronto al trabajo: Llega antes que el resto, te ayudará a planificar y organizarte mejor. No te colapsarás ante la avalancha de trabajo y harás tu día y tu semana más productiva.

3º Organiza tu escritorio: Organiza y prioriza tus archivos. Deja de lado el papeleo sin importancia, y ten los archivos críticos con un acceso fácil. Tienes que estar preparado para cuando tu jefe, compañeros o tú mismo necesitéis algo en el último minuto.

4º Alerta con las tareas inesperadas: Organiza tu tiempo y guarda uno extra de inactividad. Es posible que tu jefe o compañeros hayan pensando algo durante el fin de semana. Por tanto, es interesante que reserves un tiempo para trabajar en ello, si se diera el caso.

5º Realiza una lista de metas y tareas: Primero actúa sobre lo prioritario, después realiza una lista de metas semanales. Es importante saber dónde quieres llegar para poder hacerlo. Esto te servirá para planificar tus objetivos y alcanzarlos.

6º Visualiza los éxitos de la semana: Como indicábamos anteriormente la actitud positiva es fundamental. Y visualizar los logros también porque te ayuda a la consecución de los mismos. La visualización positiva tiene un gran poder.

7º Prioriza el correo electrónico: El lunes es un día en el que se puede desbordar tu bandeja de entrada. Recuerda la máxima de: calidad sobre cantidad. Atiende primero lo urgente e importante, después lo secundario.

8º Comienza por los retos complicados: Por la mañana tienes más energía por lo que es interesante que abordes en este momento las tareas más complicadas. Deja las fáciles para momentos en los que tu fuerza haya disminuido.

9º Nunca olvides el poder de la sonrisa: Te puede parecer algo no demasiado importante; pero en los momentos complicados o en las situaciones de mucho estrés, siempre, se agradecen las sonrisas. Ayudan a liberar tensión y pueden contagiar de actitud positiva a todo el equipo.

10º Dota a tus correos electrónicos de amabilidad: Antes de pulsar el botón enviar revisa tus correos electrónicos. En los momentos de rapidez y tensión es probable que envíes correos que puedan resultar cortantes. Ponte en el lugar del destinatario y dulcifica tus mensajes.

11º Aprende a decir que no: Aprende a ser diplomático y establecer tus prioridades laborales. Si alguien te pide algo puedes indicar que tratáis el asunto en un momento posterior. No es malo decir que no, pero es importante saber decirlo.

12º Enfócate: No te quedes pensando en otros problemas del fin de semana o otros temas frívolos e improductivos. Guárdalos en una caja y enfócate en lo importante.

Fuente: INC.com